jueves, 10 de septiembre de 2009

A pensar el futuro



Finalizó la anteúltima semana de Eliminatorias y, luego de dos derrotas, ante Brasil y Paraguay, el seleccionado argentino fue relegado al quinto puesto. Sin exhibir coherencia en su juego ni en la planificación, el equipo de Diego observa las espaldas de Ecuador (23 puntos), y sufre la persecución de Uruguay y Venezuela –ambos con 22-.

Tras el mazazo propiciado por Brasil, la “albiceleste” no mostró indicios de recuperación y ofreció una de sus peores actuaciones en los últimos años. Desorientado, mareado y, por momentos, falto de compromiso, el combinado nacional volvió a perder. En lo que va de la “era Maradona”, el equipo fue vencido en cuatro de sus seis presentaciones por Eliminatorias. Sin necesidad de hacer un análisis muy profundo, podría decirse que el plan de juego diseñado por Maradona convirtió, como él mismo calificó hace ocho meses, un equipo que parecía un Rolls Royce en un opaco Renault 12 con GNC.

Los errores cometidos hasta el momento son incontables. Por mucho que se fuerce a la memoria, cuesta encontrar aciertos atribuibles a las caras visibles de este ciclo. Ni Messi, ni Agüero, ni Tévez, ni el propio Maradona, han sacado a relucir su chapa de indiscutibles e intocables. Quizá haya llegado el momento de frenar la pelota y atravesar una fuerte etapa de introspección. La próxima fecha de Eliminatorias se disputará dentro de un mes. Urge la necesidad de estar enfocados y, sobre todo, responsabilizados con la situación.

En 30 días vendrá Perú y habrá que viajar a Uruguay. A juzgar por lo realizado hasta la fecha, no parece haber jugadores indiscutidos ni un concepto central de juego. La responsabilidad, como ya le sucedió a lo largo de su carrera como jugador, cae toda sobre Maradona. Es él quien deberá enderezar el timón de un barco que, a menos de un año del Mundial, lejos está de encontrar tierra firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario