viernes, 11 de septiembre de 2009

Pincha al éxito


A un año de su asunción como presidente de Estudiantes, Rubén Filipas, contó las cosas positivas y negativas desde que asumió en el “Pincha” y también habló de la situación del club económicamente, de lo que quisiera hacer a futuro, entre otras cosas.

-¿Qué es lo que quisiera borrar de este mandato?

Yo creo que en el devenir diario siempre hay cosas que te salen bien y te salen mal. Quizás en lo deportivo nos ha ido bien, un poco con la frustración de la Copa Sudamericana en su momento, pero de alguna manera fue el presagio de lo que vendría posteriormente con la obtención de la Copa Libertadores. Quizás el tema económico que hemos pasado en estos últimos tiempos, que no es únicamente Estudiantes, nos ha generado en algún momento porque todos los clubes viven de la venta de jugadores. Nosotros por suerte nos hemos podido acomodar también por el tema de la obtención de la copa, los ingresos a futuro. Así que creo que a pesar que pudieran haber cosas negativas, me parece que las positivas están mar jerarquizadas.

-¿Cómo está Estudiantes económicamente?

Estudiantes tiene como el problema principal de los clubes, que es el ingreso, que creo que se va a poder mejorar a partir de este contrato que se ha hecho con el Estado y con la televisación. Me parece que eso va a ser positivo a futuro, habrá que verlo pero aparentemente es bueno. Nosotros tenemos un activo y un patrimonio muy importante, quizá no hemos podido desprendernos de otro jugador porque el mercado no dio. Tenemos pasivo y tenemos déficit, pero también sabemos que tenemos ese patrimonio que nos ayuda a futuro de poder superarlo, sin ninguna duda. Hemos mantenido la base del equipo prácticamente y yo digo que apuntar a lo deportivo es apuntar a lo económico.

-¿Tienen alguna deuda?

Nosotros tenemos deudas como tienen todos los clubes. Las deudas en general que nosotros hemos asumido son en su gran mayoría por compra de jugadores en el proceso anterior. Los premios a los jugadores por haber ganado la Libertadores ya fueron saldados. Lógicamente nos preocupa el tema económico, pero el patrimonio que tenemos nos permite estar tranquilos a futuro.

-¿Cómo vivió la dirigencia de Estudiantes el conflicto que hubo entre los clubes y los jugadores?

Nosotros hemos sido participe con el resto de los clubes de romper el contrato con TyC. Yo creo que los ingresos que generaba la televisión no eran los adecuados, y es por eso que fue una decisión importante y difícil, pero confiamos en que va a ser beneficioso a futuro.

-En los años que le quedan al frente del club, ¿Qué cosas hay por mejorar?

Nos quedan cuentas pendientes, como lo es el tema de hacer nuestro estadio y así poder recuperar la localia en algún momento. Sabemos que hoy por hoy en la situación que estamos no es fácil construir un estadio, pero lo estamos haciendo a paso firme. Ya estamos construyendo la tribuna de 115, que va a ser una de las más importantes. Seguramente nos hubiera gustado seguir con algunas obras, como continuar con la segunda parte de la concentración del fútbol amateur. Pero bueno, todo va de la mano de acuerdo a las posibilidades económicas que tengamos. Nosotros no somos de arriesgar y de hacer cosas que no podamos bancar.

-A partir de la cuarta fecha del Apertura, ¿Van a jugar en Quilmes?

Si ya tenemos firmado el acuerdo y vamos a ser locales en Quilmes.

-¿Cómo ves a los dirigentes del fútbol argentino?

Hay mucha gente nueva en el fútbol. Veo mucha gente nueva en el Cómite ejecutivo, como Newell´s, Racing, Central, Vélez, Lanús, es decir que han renovado sus dirigencias y me parece que eso es positivo para el fútbol porque se necesitan de nuevas ideas, de gente que tenga ganas y que sea pujante en lo que hace.

-¿Cree que si se tiene unas buenas divisiones inferiores, se garantiza el éxito?

El éxito no, pero es uno de los factores más importantes que tiene Estudiantes. Ojo, hay que tener los pies sobre la tierra de saber cuando es el momento del jugador, con quien tiene que hacerse ese jugador. No es lo mismo poner diez jugadores de inferiores en Primera División que poner tres o cuatro al lado, como el caso nuestro, de Verón, Calderón, Benítez o Braña. Eso te da el plus de poder educar al jugador de inferiores, enseñarle, vivir la experiencia, por ejemplo la de ganar la Libertadores.

- Con respecto al Mundial de Clubes, ¿Cuántas veces luego de haber ganado la Libertadores soñás con ese momento?

La verdad mucho tiempo a soñar no tengo. Lo dije luego de la noche histórica en Brasil que nosotros nos teníamos que poner a trabajar para el futuro, nosotros nos pusimos a hacer eso. Hoy estamos compenetrados en lo que es el torneo local. Obviamente que tenemos el sueño de ganar el Mundial de Clubes, lo que más nos llena de orgullo es el hecho de poder participar de un torneo que es para elegidos. Es un orgullo muy grande poder estar peleándole un campeonato a un club como Barcelona, uno de los equipos más importantes del mundo.

-Pasadas las primeras fechas del campeonato y luego de haber ganado la copa, ¿Cómo cree que miran a Estudiantes ahora?

Yo creo que no es de ahora, sino de hace varios torneos lo miran con el respeto de un equipo serio, solidó, que en la cancha sabe lo que tiene que hacer y tiene jugadores que nunca hablan de más y son autocriticos.

-Le pido una definición de Verón

Verón es el resumen de lo que es Estudiantes hoy. Sobriedad, sabiduría, experiencia, solidaridad, me parece que eso y la gente lo tiene muy bien valorado. Creo que nosotros, como dirigentes, tener a un jugador como Verón es un orgullo muy grande.

-Para Calderón, ganar el Apertura y el Mundial de Clubes, ¿Sería el broche de oro para retirarse del fútbol?

Yo creo que si, sería el broche de oro para un jugador que le dio todo al club.

-¿Cómo ve el futuro de Alejandro Sabella?

Creo que Alejandro es una persona que se destaca por su humildad, inteligencia y perfil bajo, cosas que en el fútbol es importante, no solo para el técnico, sino que también para los dirigentes y los jugadores. Yo creo que eso es lo que busca la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario